Jornada Profesional 'El Andévalo: Gastronomía y Turismo'

Descargar Pdf

Durante la mañana del martes 3 de diciembre se desarrolló en Villanueva de los Castillejos la jornada profesional 'El Andévalo: Gastronomía y Turismo', en el marco de la XV Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria que celebrará el municipio durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La jornada ha sido organizada por la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Huelva y en la que han colaborado el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y la Cooperativa Ganadera OVIPOR, y su objetivo es el de fomentar el turismo del Andévalo a través de uno de sus principales puntos fuertes como lo es su rica y extensa gastronomía.

Tras la llegada de todos los participantes, la jornada fue abierta por el gerente de la Mancomunidad Beturia, Paco Santana, el chef alosnero Antonio Ramón Macías y el presidente de OVIPOR, Agustín Macías, entre otros, y fue presentada la iniciativa que se lleva poniendo en marcha desde la Mancomunidad de #destapaelandévalo, bajo la fórmula de Territorio-Producto-Gastronomía-Turismo.

Acto seguido, los asistentes se dirigieron a una explotación ganadera en extensivo y visitaron una fábrica de jamones, embutidos y transformados del cerdo ibérico para así mostrar de manera integral todas las etapas por las que pasa el animal desde que nace hasta que llega a nuestros platos.

A media mañana se unieron el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Mª de los Ángeles Muriel, así como otros representantes políticos y turísticos de la zona.

Esta jornada ha estado dirigida al sector profesional relacionado con la cocina y han contado con la participación del chef onubense Xanty Elías, que acaba de renovar la Estrella Michelín, que ha realizado un taller denominado 'Productos de El Andévalo en la Alta Cocina'. Además, Xanty ha sido nombrado embajador del Andévalo, título honorífico otorgado por la Mancomunidad de Municipios Beturia.

Se ha contado con la participación de más de 60 cocineros profesionales o afines a la hostelería onubense, así como de Sevilla, Cádiz y Badajoz y a su fin se ha contado con una exposición comercial y una degustación de productos ibéricos a cargo de productores de Villanueva de los Castillejos y de la comarca del Andévalo. Durante toda la jornada se ha podido contar igualmente con la presencia de los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería de Valverde del Camino.

Desde aquí invitamos a todas las personas a darle el lugar que se merece nuestra comarca y a pasarse durante este próximo fin de semana por la Feria Agroganadera que tendrá lugar en Villanueva de los Castillejos, una feria que año tras año ha conseguido generar un foco de participación de todos los agentes de la actividad y todo ello ha llegado a convertir el municipio en el 'epicentro' del jamón ibérico de calidad, puesto que estamos ante todo un escaparate de la excelencia de la ganadería y la industria cárnica de toda la comarca.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información