El presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia destaca iniciativas claves en la lucha contra la despoblación en una jornada de la FAMP en Córdoba

Descargar Pdf
Moriles (Córdoba) 10 de noviembre de 2023.- El presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, ha participado en una jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Moriles (Córdoba), donde ha compartido las claves estratégicas en las se está trabajando en la comarca durante la mesa redonda «De la teoría a la práctica: proyectos que se están implementando en Andalucía».
 
La sesión, que ha contado con la participación de una destacada representación de profesionales e instituciones, como Valentina Corsetti, de la Comisión Europea, Emilia Troncoso Rodríguez, alcaldesa de Diezma, y Eugenio Cejudo García, profesor de la Universidad de Granada, ha sido moderada por Teresa Muela Tudela, directora de Departamento de Programas, Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP.
 
Macarro ha enfocado su intervención en las líneas estratégicas que actualmente guían los esfuerzos de la Mancomunidad para combatir la despoblación en la comarca. Estas estrategias abarcan desde el fomento del empleo hasta la innovación digital y se abordan desde un enfoque integral y comprometido con el desarrollo de los municipios que integran esta entidad.
 
Estas son las principales líneas estratégicas, apoyadas en ejemplos, que ha destacado José Alberto Macarro durante su participación:
 
  • Compromiso con el empleo: implementación de políticas activas para la creación de empleo, con el foco en sectores clave de la comarca.
  • Formación continua: apoyo a la formación a lo largo de toda la vida, de manera que la población de los municipios de Beturia esté preparada para los desafíos del mercado laboral actual.
  • Desarrollo agrícola, ganadero y agroindustrial: promoción de estos sectores esenciales, con un apoyo constante a la economía local y la sostenibilidad.
  • Comarca social: refuerzo de los servicios sociales y de apoyo a la comunidad.
  • Cooperación transfronteriza en el Bajo Guadiana: fomento de proyectos colaborativos con regiones vecinas para impulsar el desarrollo conjunto.
  • Turismo rural y de naturaleza - Estrategia Destapa El Andévalo: promoción del turismo sostenible como motor económico y de preservación cultural y natural.
  • Solidaridad y cooperación al desarrollo: impulso de iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.
  • Medio ambiente y energías renovables: compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la promoción de energías renovables y comunidades energéticas.
  • Dinamización de colectivos: activación de la vida comunitaria y asociativa para fortalecer el tejido social.
  • Innovación y digitalización: apuesta por la digitalización de la administración y las pymes, mediante la promoción de iniciativas en este sentido en todos los sectores.
 
La participación de José Alberto Macarro en este evento subraya el compromiso de la Mancomunidad de Municipios Beturia con la lucha contra la despoblación en Andalucía y marca la importancia de abordar este desafío desde múltiples frentes y con estrategias concretas y efectivas.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información