La Mancomunidad de Municipios Beturia celebra una jornada de formación para emprendedores dentro de su Hub de Empredimiento Rural

Esta iniciativa busca la transformación territorial de El Andévalo a través de la innovación y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendimiento.

Descargar Pdf

Villanueva de los Castillejos, marzo de 2024.- En el día de hoy, el Salón de Actos de la Mancomunidad Beturia ha acogido la jornada ‘Emprender: estrategia contra el despoblamiento rural’, un encuentro que se ha enmarcado dentro del Hub de Emprendimiento Rural, impulsado por esta entidad con el objetivo de acompañar a los empresarios locales en el desarrollo de nuevas ideas de negocio. 

El acto, en el que han estado presentes una treintena de emprendedores adheridos a este proyecto, ha comenzado con una bienvenida por parte del alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez. A continuación, el presidente de Beturia, José Alberto Macarro, ha explicado que “el Hub es un proyecto de transformación del territorio dirigido a aprovechar el talento local, generar sinergias y dar soporte y acompañamiento a los emprendedores a través de la formación, el asesoramiento y la promoción”.

Macarro ha resaltado que “el objetivo final es poner al alcance de estas personas los recursos necesarios para que sus proyectos pasen de la idea al éxito de una forma rentable y sostenible”. Asimismo, ha insistido en “el compromiso de Beturia por abordar este gran reto de manera proactiva, poniendo al alcance de los emprendedores los recursos necesarios para crear las bases de su negocio”.

Posteriormente, se ha procedido a la presentación del HUB por parte del director general de Beturia, Francisco Santana, y al desarrollo de una mesa de experiencias emprendedoras en el ámbito rural, en la que han participado diversas empresarias de la comarca y que ha estado moderada por Lola Pelayo.

Por último, los emprendedores han podido disfrutar de una charla motivacional bajo el título “¿Y si fuera posible? Diez claves para emprender con éxito”, a cargo del coach Pepe Cabello. 

La Jornada ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, quien ha asistido en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del cual se ha financiado el Hub de Emprendimiento Rural.

Además, han asistido otros representantes de las entidades e instituciones participantes en esta iniciativa como la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, el Círculo Empresarial de Turismo, la Federación Onubense de Empresarios o las entidades financiaras con presencia en el territorio, entre otras.

 

Sobre el Hub de Emprendimiento Rural 

El Hub de Emprendimiento Rural, es un proyecto de fomento y apoyo al emprendimiento en el espacio rural, como herramienta de lucha contra la despoblación, promovido por la Mancomunidad de Municipios Beturia. 

Está enfocado en el acompañamiento de iniciativas emprendedoras locales a través del asesoramiento, la mentorización y la formación, promocionando un ecosistema emprendedor en la Mancomunidad con el objetivo de revalorizar el espacio rural, impulsar la lucha contra la despoblación y fomentar el desarrollo sostenible y la transición ecológica.

Está dirigido a personas de los municipios de la Mancomunidad que quieran desarrollar una idea emprendedora, empresas ya constituidas que quieran abrir una nueva línea de negocio o necesiten apoyo para crecer y transformarse y personas que no se han decidido aún a emprender, pero con inquietudes emprenderoras, que podrían llevar en el futuro una idea a la práctica.

El Hub de Emprendimiento Rural promovido por la Mancomunidad abarca 10 municipios menores de 5.000 habitantes de la comarca onubense de El Andévalo. Las localidades que participarán en esta actuación son Alosno, El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.