Villanueva de los Castillejos acoge la XVII edición de la Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria con la gastronomía de El Andévalo como protagonista

Descargar Pdf

La localidad de Villanueva de los Castillejos acoge del 8 al 10 de diciembre la XVII edición de la Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, en la que tendrá un especial protagonismo la gastronomía de El Andévalo, conocida por su calidad y diversidad.

El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha presentado hoy en el Mercado del Carmen de Huelva junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, el diputado provincial Juan Daniel Romero y la concejala del Ayuntamiento de Huelva Elena Pacheco, esta nueva edición de la Feria, que ofrece una amplia programación para todos los públicos y una extensa zona comercial.

Durante el acto de presentación las personas asistentes probaron uno de los productos estrella de la gastronomía andevaleña proveniente del cerdo ibérico: el jamón. Además, pudieron disfrutar del sabor de chacinas y quesos típicos de la zona. Asimismo, han podido asistir en directo a una exhibición de corte de jamón a cargo de La Despensa del Andévalo.


Importancia para la economía comarcal

El presidente de la Mancomunidad Beturia destacó la importancia de esta feria, no solo para la economía local, sino también comarcal, y resaltó la calidad y singularidad del cerdo ibérico en este territorio, que presenta un paisaje marcado por amplias dehesas.

José Alberto Macarro explicó que la gastronomía y, en concreto, productos como los derivados del cerdo ibérico tienen un papel fundamental en la estrategia Destapa El Andévalo, además del patrimonio, la naturaleza y la cultura.

La feria, organizada por el Ayuntamiento y la Mancomunidad, se ha consolidado tras dieciséis exitosas ediciones como un referente dentro del sector agroganadero en la provincia. El alcalde ha explicado que el objetivo principal de la misma es “apoyar a los empresarios e industriales en la promoción de nuestros productos». En este sentido, se ha referido al «exquisito» jamón que se produce en Villanueva de los Castillejos como «reclamo más importante», sin olvidar la gran variedad de productos artesanales y gastronómicos que con tanto mimo se elaboran en nuestro pueblo”.

Jairo Rodríguez ha incidido también en “el importante componente económico de la feria, que coincide con uno de los puentes más destacados del país», por lo que puede ayudar a los negocios locales a dinamizar las ventas de cara a la campaña navideña”.

La XVII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria se desarrollará en el Recinto Ferial Carolina Marín, en el que se instalará una zona comercial con más de 40 stands en los que los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos típicos de la zona.

El programa incluye además propuestas como una muestra de cocina en directo, degustaciones y catas de maridaje, talleres de elaboración de chacina y otros productos como el queso de cabra, pesada tradicional de cerdo con romana, actuaciones musicales, concursos, actividades infantiles y tren turístico, entre otras muchas.

Además, la Feria acogerá la celebración del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y el apadrinamiento por parte del artista local nominado en los Grammys Latinos en dos ediciones, Diego Guerrero.

La programación detallada por días se encuentra disponible en la página web:

https://www.villanuevadeloscastillejos.es/es/areas-tematicas/desarrollo-economico/feria-agroganadera-del-cerdo-iberico/