El Aula Mentor lanza una convocatoria de cursos para 2024 para profesorado

Descargar Pdf
La iniciativa busca incrementar la diversidad de ofertas de formación permanente para la práctica docente
 
 
La Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha convocado en el marco del Aula Mentor para 2024 un conjunto de cursos destinados a incrementar la diversidad de ofertas de formación permanente del profesorado. El Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet en el que participa la Mancomunidad de Municipios Beturia.
 
La formación permanente del profesorado representa un aspecto clave que permite mejorar la práctica docente. Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional así como las consejerías y departamentos de educación de las Comunidades Autónomas disponen de servicios de formación del profesorado que diseñan planes formativos para la mejora de las competencias del personal docente de todos los niveles educativos no universitarios.
 
Además, la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, que regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación del profesorado, contempla que el Ministerio de Educación y Formación Profesional podrá establecer convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro para garantizar una oferta diversificada de formación, lo que pone de manifiesto el espíritu de la norma a la hora de buscar alternativas variadas y rigurosas que promuevan el desarrollo profesional de docentes.
 
La Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con una iniciativa de formación a distancia para personas adultas denominada Aula Mentor. El objetivo de los cursos que se integran en la oferta formativa de Aula Mentor es el impulso de las competencias personales y profesionales de la población bajo un modelo abierto, flexible y a través de Internet concebido para adaptarse a las realidades personales, familiares, sociales y profesionales de las personas adultas.
 
De acuerdo con este análisis y con el interés en incrementar la diversidad de ofertas de formación permanente del profesorado, la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida convoca, bajo la modalidad de curso en red con examen presencial, un conjunto de cursos cuyos certificados podrán ser inscritos en el Registro de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Personas destinatarias 
 
Las acciones de la presente convocatoria están dirigidas al profesorado y personalespecializado de los centros docentes que imparten las enseñanzas reguladas en la ley Orgánica 2/2006 de Educación, así como al personal de los servicios técnicos de apoyo educativo en las citadas enseñanzas. 
 
Asimismo, podrán participar aquellas personas que, a pesar de no haber ejercido la docencia, cumplan con los requisitos para ello establecidos en la normativa vigente de acceso a los cuerpos docentes no universitarios
 
 Documentación a aportar
 
  1. Ficha de inscripción del Servicio de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Descarga en este enlace.
  2. Certificado del centro educativo que indique que en el presente curso está prestando sus servicios en dicho centro impartiendo docencia directa en el aula o cabecera de nómina en la que se especifique el cargo docente desempeñado. En el caso de personas que no hayan ejercido la docencia, titulación:
  • Título de Diplomado/a o Graduado/a en Magisterio.
  • Grado o Licenciatura junto con Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster en Educación Secundaria. 
 
Se consideran dentro de la presente convocatoria aquellas matrículas que se realicen a partir del 18 de Diciembre de 2023 y que obtengan la calificación de apto/a en las convocatorias de exámenes de Aula Mentor que se celebrarán en febrero, abril, junio y octubre de 2024.
 
 
Procedimiento
 
El funcionamiento, las condiciones, los precios y las normas de los cursos que se integran en la presente convocatoria siguen exactamente el mismo procedimiento que los cursos de Aula Mentor, por lo que se rigen por el documento de derechos y deberes que aparece publicado en el apartado Matrícula de la web www.aulamentor.es
 
Aquellos y aquellas docentes que tengan interés en realizar la inscripción de los cursos en el Registro de Formación del Profesorado del MEFP deberán acudir a un Aula Mentor para realizar su matrícula y señalar a quien administre el aula que desean hacerla al amparo de lo establecido en la presente convocatoria. En este sentido, pueden acudir a la Mancomunidad de Municipios Beturia. 
 
Las personas interesadas deberán aportar los documentos que acrediten su condición de destinataria/o así como aquellos que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos adicionales en función del curso elegido.
 
Durante el desarrollo de las actividades que conforman el curso de Aula Mentor deberán seguir el itinerario específico que ha sido diseñado para esta convocatoria, con especial atención al enfoque de aplicación didáctica en su práctica docente que deberá tener la actividad global del curso.
 
Tras haber superado todas las actividades del curso y recibir la autorización del tutor o tutora, la alumna o el alumno deberá presentarse a la prueba presencial cuya superación le proporcionará el certificado de aprovechamiento de Aula Mentor. Este certificado será tramitado por los Servicios Centrales de Aula Mentor para que la persona sea inscrita en el Registro de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional y se emita la correspondiente diligencia tras comprobar que se cumplen todos los requisitos de la presente convocatoria. 
 
Esta tramitación se realizará una única vez tras finalizar la presente convocatoria, por lo que, según informa el Ministerio, se estima que la inscripción en el registro de formación de profesores del MEFP se realizará en octubre-noviembre de 2024.