Representantes locales de España y Portugal refuerzan la colaboración transfronteriza en un encuentro en El Granado

Descargar Pdf

La creación de un grupo estable de trabajo abordará soluciones conjuntas para problemas comunes a ambos lados del Guadiana

El Granado (Huelva), 1 de marzo de 2024.- El Granado ha acogido una reunión de representantes de las cámaras de Alcoutim, Mértola y Serpa (Portugal), de la Mancomunidad Beturia y los municipios que la integran (España) para impulsar su coordinación estratégica, de manera que puedan dar respuestas comunes a problemas similares. El encuentro ha supuesto un paso significativo hacia el impulso conjunto de estos territorios, separados por la frontera natural del Río Guadiana.

La representación institucional reunida en la localidad andevaleña acordó crear un grupo estable de trabajo y promover una comunidad de cooperación transfronteriza. El objetivo principal será abordar temas comunes que afecten a los municipios tanto del lado portugués como español.

Entre los temas identificados se encuentran la transición energética, la digitalización, el turismo, la actividad cinegética y los desafíos y oportunidades en los sectores de la agricultura y la ganadería. Igualmente, incluyen la gestión de los ecosistemas de dehesa, el cambio climático y la economía de los cuidados.

La importancia de esta iniciativa radica en su enfoque inclusivo, ya que persigue involucrar no solo a entidades e instituciones, sino también a la ciudadanía, colectivos y asociaciones que residen a ambos lados de la frontera. Esta cooperación se propone marcar una agenda que trascienda las fronteras administrativas y que fomente un diálogo y acciones conjuntas que beneficien a las comunidades implicadas.

Grupo de trabajo estable

Con el compromiso de mantener este grupo de trabajo activo y estable en el tiempo, quienes participaron programaron ya la próxima reunión para abril en Mértola, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos y avanzar en las iniciativas propuestas. Además, acordaron compartir y promocionar conjuntamente el calendario de eventos y ferias, con la intención de dar a conocer y potenciar las actividades de cada lado de la frontera de manera unificada.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro fue la exploración conjunta de convocatorias de financiación europea. De este modo, estos municipios podrán acceder a recursos que faciliten la implementación de proyectos de cooperación transfronteriza.

Este día marca un avance decisivo hacia un modelo de cooperación para el trabajo conjunto en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para las comunidades a lo largo del Guadiana.