La prueba ciclista La Leyenda de Tartessos incluye en su tercera edición etapas en municipios de Beturia

Descargar Pdf

El Granado y Sanlúcar de Guadiana protagonizarán mañana «la etapa reina» de la prueba, mientras que Cartaya pondrá el broche final el domingo

La Leyenda de Tartessos, prueba ciclista de mountain bike incluida en el calendario de la Unión Clista Internacional, reúne del 1 al 4 de febrero en la provincia de Huelva a unos 500 participantes de una veintena de países. Esta edición incluye dos etapas en municipios enmarcados en la Mancomunidad de Municipios Beturia, Cartaya, El Granado y Sanlúcar de Guadiana.

La Leyenda de Tartessos by Alé se ha convertido con tan solo tres ediciones en un referente para los amantes del mountain bike. Su paso por esta comarca presenta un impacto positivo tanto desde el punto de vista deportivo, al mostrar las condiciones idóneas para la práctica de deportes como este en la zona, como turístico, por la proyección internacional.

La prueba llega mañana a El Granado y Sanlúcar de Guadiana, en la llamada Etapa de la Frontera, y el domingo a Cartaya. En el caso de la Etapa 2, correspondiente a este viernes, los deportistas saldrán desde El Granado rumbo a Los Llanos, hacia la frontera natural del río Guadiana. En un recorrido por el sendero natural del Guadiana llegarán al municipio de Sanlúcar de Guadiana. A continuación alcanzarán la mítica subida de Los Burros hasta el Castillo de San Marcos.

A continuación, como ha informado la organización, se inicia de nuevo el descenso al sendero del Guadiana para partir hacia el Puerto La Laja. Poco antes de llegar a este enclave se toma el desvío para llegar de nuevo a El Granado, donde tendrá lugar el segundo tramo de la etapa. Este comienza con la subida al parque eólico y desde allí los corredores deberán dirigrse de nuevo a la zona fronteriza con Portugal, donde, esta vez sí, visitarán el Puerto La Laja. A continuación subirán al parque eólico La Divisa.

En la parte final los participantes bajarán por los senderos de La Enfermería y Charco del Lobo, tras los cuales llegarán a la meta de El Granado con la satisfacción de haber superado «la etapa reina de la Leyenda de Tartessos 2024». En total el recorrido será de 80 kilómetros con un desnivel positivo de 2.000 metros.

Cartaya y su pinar de Arriba

El domingo la etapa tendrá como protagonista el entorno de Cartaya. Según la organización, esta será «una etapa corta y muy disfrutona» con salida desde la localidad. En la primera parte las fuerzas y la colocación estratégica de los corredores serán claves.

En un segundo bloque, la etapa atravesará los enduros de Cartaya, tanto Arroyo Gordo, Las Madamas, el enduro clásico… Serán más de 20 kilómetros de continuas subidas y bajadas de piedras donde será necesaria la destreza técnica y el cuidado de la mecánica.

La parte final transcurrirá desde el puente de La Tavirona, a través de la Vía Verde del Litoral por un terreno muy rápido hasta el recinto ferial, donde se encontrará el final de fiesta de La Leyenda de Tartessos 2024. En total, esta etapa con salida y meta en Cartaya abarcará 45 kilómetros con un desnivel positivo de 500 metros.

La Mancomunidad de Municipios Beturia, al igual que numerosas instituciones y entidades, colabora con La Leyenda de Tartessos también en esta tercera edición. El catering de EDIA Social se encargará de contribuir a que los participantes disfruten de una experiencia gastronómica en la etapa en El Andévalo.